Pasos para crear una campaña SEM
Se plantean los objetivos SEM
Se define que se quiere lograr con la campaña, a quien va dirigida (buyer persona). No es lo mismo un anuncio donde se quiera mostrar al usuario los beneficios de utilizar determinado producto que un anuncio de ofreciendo una oferta sobre el mismo producto. El primero debe ir dirigidos a personas que están en la fase de investigación o consideración de marca, mientras el otro podría dirigirse a personas que están en la fase de compra.
Se crea el contenido
Una vez definido a quien va dirigida la campaña y el objetivo de la misma, se desarrolla el contenido. Este variará según el tipo de anuncio, puede ser un anuncio de texto, un anuncio gráfico imágenes, o un vídeo. Un aspecto importante que debemos mencionar es que debe identificar en donde «vive» ese publico objetivo que definió anteriormente, ya que esto determinará la red social o canal digital más adecuado para llevar a cabo su campaña.
Se configura la campaña SEM
Ya sabemos donde vamos a poner en marcha nuestra campaña. Pues el siguiente paso es configurarla de manera tal que cumpla con los atributos que definimos en nuestros objetivos y publico objetivo.
Se debe tener especial cuidado a la hora de configurar la segmentación, ya que una segmentación inadecuada hará que se muestre su anuncio a personas que no tienen interés en él, lo que es que igual a botar su dinero.
Se hacen configuraciones de seguimiento
Es importante hacer configuraciones de seguimiento adecuadas para determinar de donde están llegando los leads. Ya que es posible que se tengan en marcha varias campañas al mismo tiempo, así como otras estrategias de marketing diferentes que podrían confundir los resultados obtenidos.
Para que lo vea claramente, si su objetivo global es que las personas visiten su pagina web de productos y las visitas vienen de diferentes fuentes por ejemplo: Una promoción en su cuenta de facebook, anuncios pagos en google, y publicidad a través de la radio. ¿No le parece interesante saber cuanto tráfico y conversiones resultó de cada medio, para obtener datos como el costo de adquisición de cliente por cada canal?
Se optimiza la campaña
Una buena práctica es crear debajo de cada campaña un grupo de anuncios con diferentes tipos de configuración, orientadas siempre a los mismos objetivos. Esto permite obtener resultados previos de rendimiento ademas la inteligencia artificial del sistema aprende y evalúa que tipo de anuncio es el más efectivo para determinada campaña, esto permite ajustar el presupuesto en función de las anuncios con mejor rendimiento.
Se miden los resultados
Es fundamental saber analizar toda la información (KPI) que deriva de una campaña publicitaria. Poder guardar las configuraciones obtenidas para utilizarlas en futuras campañas.
Obtener informes de rendimiento ayuda a ser cada vez más eficientes en la creación de nuevas campañas.