Cada día, se hace más notable el evidente cambio de comportamiento del consumidor panameño, en esta sección traeremos a la mesa estudios estadísticos realizados por la empresa UNIMER que se encargan de hacer estudios al Consumidor Centroamericano, en donde específicamente veremos información del consumidor Panameño.
El último estudio de UNIMER Centroamérica llamado «El consumidor mutante» realizado durante la cuarentena revela datos super interesantes del consumidor centroamericano, del cual podemos destacar que para finales de Noviembre de 2020:
1) 81% de los consumidores centroamericanos está aprovechando las ofertas.
2) 93% está comprando sólo lo básico.
3) 95% se lanzó a experimentar y adquirir marcas más económicas.
A nivel de ahorros:
38% no tenía ahorros al llegar la pandemia
67% de los que tenían ya agotaron todos sus ahorros
El ingreso del 48% de los hogares es aportado solamente por 1 persona.
Las siguientes categorías han presentado una disminución o eliminación.
46% Embutidos
40% Transporte
38% Proteínas (sustitución de carne por pollo)
También se ha detectado que el 95% de los consumidores busca marcas más económicas y un 81% aprovecha las promociones.
Para el 2019 ya veíamos que los estudios estadísticos realizados por Nielsen mostraban mercados que ya estaban en depresión, mientras otros presentaban un crecimiento, así como los productos de mayor consumo en panamá para el 2019.
Nielsen es una organización que se encarga de estudiar y conocer a los consumidores en más de 100 países para ofrecer una visión completa sobre las tendencias y hábitos de todo el mundo. La imagen a continuación habla por si sola.
En la siguiente imagen se evidencia una contracción en casi todas las categorías del canasto panameño, siendo una de las mas golpeadas la de bebidas.
Podemos notar un crecimiento en el sector de aseo de aseo personal y productos de limpieza.
El consumidor panameño ante una inminente disminución de su liquidez acostumbrada, ha optado por tomar medidas en torno a 4 factores fundamentales.
Este se encuentra en modalidad de ahorro, asumiendo un mayor control sobre sus gastos, optando por canales emergentes.
Las compras de grandes super han disminuido abriendo el paso a la compra del día o compras más pequeñas en localidades que le ofrecen soluciones de empaques y marcas más accesibles.
Es aquí donde se abre una oportunidad para las marcas de adaptarse a estos nuevos patrones de consumo y brindar soluciones viables según la situación y necesidad de los consumidores.
La variación de empaques en cuanto a gramajes, diseños, forma, función y sustentabilidad es un factor importante a tener en cuenta por un lado y por el otro la rapidez y facilidad a la hora de comprar que cada día tiene mayor importancia a la hora de elegir el canal de compra.